Historia de la Asociación Retógenes
En el año 1999 nace la Asociación Retógenes como una entidad sin ánimo de lucro siendo uno de sus principales cometidos servir de apoyo a las unidades de nuestras Fuerzas Armadas en todos aquellos aspectos relativos a la recuperación de su historia y tradiciones, así como colaborar en cuantas acciones vayan encaminadas a la difusión de la Cultura de Defensa.
Fruto de este afán, en el año que cumplimos nuestro vigésimo aniversario, la historia de la Asociación Retógenes pasa por la cooperación con un centenar de unidades del ET.
La Asociación recoge su nombre el del último caudillo numantino que, tras mantener en jaque a los mejores cónsules romanos, eligió junto a su pueblo la muerte antes que la humillación de esclavitud, haciendo cierto el grito de “Numancia antes quemada por las llamas que vencidas por las armas”.
La Asociación es depositaria de una gran colección (por su calidad y por su volumen) propiedad de sus fundadores, Eduardo Robles y Jesús Dolado: Uniformes, banderas, miniaturas, sables, prendas de cabeza, etc, constituyen un importante activo puesto al servicio de nuestras FFAA.
Parte de ellos están depositados con carácter permanente, en varias Salas Históricas:
* Sala Histórica del Regimiento de Infantería Asturias 31,
* Sala Histórica del GACA XII,
* Museo de Unidades Acorazadas y Mecanizadas. MUMA
Estos los tres ubicados en la Base de la Brigada Guadarrama XII.
*Sala Histórica del patronato de Huérfanos del E.T. (antiguo CHOE Santiago, hoy Residencia San Fernando, Madrid)
La Asociación ha prestado su colaboración en cuantas ocasiones nos lo han solicitado las instituciones castrenses queriendo destacar:
2011.– Exposición “10 años sin el Servicio Militar” celebrada en el acuartelamiento de Artillería Antiaérea ‘Capitán Guiloche’ (Fuencarral, Madrid). A petición del Gabinete del JEME fondos de la asociación representaron la historia del Servicio Militar en el Ejército de Tierra.
2012.- Como asesores históricos del documental que sobre los peñones y presidios africanos realizo el Departamento de Comunicación del EME.
Este año tuvimos el orgullo, a petición del EME, de hacernos cargo de la exposición UNA MIRADA A LA CABALLERIA que se celebró en Valladolid con motivo del día de las FFAA.
En 2014, bajo patrocinio del E.T, y en colaboración con la Asociación de Amigos del camino Español de los Tercios, codirigimos el Proyecto “EL CAMINO ESPAÑOL, UNA CREMALLERA EN LA PIEL DE EUROPA”, con el que, exposición y conferencias, recorrimos Madrid, Besançon, Estrasburgo, Bruselas, Breda y Barcelona.
El proyecto culmino en 2017 con la celebración del “450 Aniversario del Camino Español”, realizando la legendaria ruta de nuestros Tercios de Milán hasta Empel, junto a 15 cadetes de la AGM y 20 Soldados de distintas unidades, aventura que tuvo su colofón en el desfile del día 12 de octubre en la que coordinamos, uniformamos e instruimos a la unidad del ET que desfiló ante el rey recordando la efeméride.
Que, con un tono más lúdico, pero igualmente importante, la Asociación viene realizando un encuentro anual en Navaleno denominado “La cangrejada” que es punto de encuentro comunitario de sus miembros, colaboradores y amigos en las Fuerzas Armadas. El año 2012 coincidió con la inauguración, a iniciativa de esta Asociación, de la “Plaza de los Quintos” en la localidad soriana y contó con la asistencia del Jefe del Estado Mayor del Ejército del momento, D. Fulgencio Coll, mandos militares, una unidad del Cuartel General de Fuerzas Pesadas y un nutrido grupo de colaboradores a los que acompañaron las autoridades civiles del municipio. La placa con el nombre de la plaza es un mosaico en azulejos con un grabado del genial Mingote cedido por la hija del dibujante.
En 2017 el General Romero Carril inauguró en esta localidad soriana el monolito dedicado al 2150 aniversario de la gesta de Numancia.
En junio de 2019, con motivo del 175 aniversario de la creación de la Guardia Civil, se inauguramos sendos monumentos en las localidades de San Leonardo de Yagüe y Navaleno.
Convencidos de que la mejor manera de hacer “Cultura de Defensa” es dar a conocer a las Unidades y hombres que forman en nuestras Fuerzas Armadas cada vez que nos ha sido posible hemos fomentado este acercamiento. Así lo demuestra las maniobras y actos cívico-militares que en 2013 la UME celebró en la localidad de Navaleno, Soria. Repitiendo la experiencia en 2014 con FAMET, y en 2016 con la Brigada Guadarrama, con la participación de prácticamente todos los centros escolares de la comarca de Pinares.
En 2016 y tras ganar un concurso sobre la “Misión de nuestras FFAA” los alumnos de la Escuela de Navaleno hicieron entrega al Batallón Covadonga, primero del Rgto. Asturias 31 de una réplica de su bandera sencilla modelo 1760, perdida en Dinamarca en 1808 donada por la asociación.
*************
La campaña “SALVAR AL SOLDADO SANCHEZ” por la que se intentó impedir el vertido al mar de los restos de soldados procedentes del Cementerio Militar del Pasaje Fernandez de Ceuta, datada su muerte a principios del siglo XVIII coincidiendo con el sitio de Muley Ismaíl. La operación dio como resultado que a 47 esqueletos se les diera cristiana sepultura en panteón militar del cementerio de la Ciudad.
Campaña de divulgación del lamentable estado en que se encontraba el cementerio militar de Tetuán, publicando 10 artículos que dieron como resultado la mejora del Campo Santo.
****************
En 2017 quince miembros de la asociación realizamos un viaje al antiguo Protectorado Español en Marruecos pudiendo conocer las ciudades de Tanger, Tetuán, Ceuta, Alhucemas y Melilla, siendo recibidos por los Comandantes Militares de ambas Plazas, visitando los principales Cementerios Militares y llegar a las inmediaciones de los Peñones de Vélez y Alhucemas, así como conocer los principales de la Campaña de 1921 que culminó con la retirada de Anual y la caída de Monte Aurrit.
En 2020 y gracias a la colaboración con el Ejército de Tierra pudimos realizar a bordo de sendos veleros las ruta del Vapor “Silvestre” que unía las plazas de Ceuta y Melilla con los antiguos presidios, descrita en 1920 por el Capitán Carcaño.
Pudimos desembarcar, recorrer y pernoctar, además de Ceuta y Melilla, en las Islas Chafarinas y los Peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera